EDITORIAL DE LA SEMANA (16)
Opinión Editorial:
La Editorial de esta semana, corresponde a un análisis que realiza el Sociólogo Danilo Ulloa en su blog y que reproducimos en este medio.
Con la muerte de Pinochet, desaparece el catalizador que define en gran parte lo que son unos y otros y ojo con ello, seremos testigos de vaivenes políticos baste previsibles por lo demás. Por tanto, el único elemento de peso que define en gran parte lo que es uno u otro sector, es la agenda valórica y lo que fue Pinochet para unos y otros. Pero lo que fue, es pasado, y el pasado es tenue (se olvida en pos de algo mejor) por tanto es un elemento sin mucha fuerza a la hora de re-configurar fuerzas..
¿Qué es lo que define a la Alianza por Chile como tal?
Aparte de una serie de valores comunes que comparten R.N. y la U.D.I. es su apoyo al Régimen de Pinochet. Pero la Democracia Cristiana también comparte gran parte de los valores de la Alianza ( incluso, en otros partidos de la Concertación, no están tan, tan alejados de estos programas, salvo aspectos puntuales, en lo macro hay matices) , salvo la figura de Pinochet. En los Demócrata Cristianos, la definición de su posición respecto a la figura de Pinochet, también esta mediada por una figura icónica, la de Eduardo Frei Padre, quien define, junto a otros históricos de ese partido un itinerario, primero se apoya el golpe, y luego pujan por la vuelta a la democracia, lo que los instala como opositores a Pinochet.)
¿Qué define a la Concertación como tal?, Evidentemente su oposición al régimen Pinochetista y a todo o gran parte de lo que emane de este. La Concertación es un ensamble que sólo en Chile se podría dar, Demócratas Cristianos junto a Socialistas, pero ello también revela que ya los paradigmas sólo sobreviven en la siquis de los personajes duros de c/u de los partidos, puesto que en la gran mayoría de la agenda política, Chile demuestra consensos. (En Chile, nadie discute el modelo económico).
Muerto Pinochet, se desvanece este símbolo, la figura que como un fetiche define a unos y otros y la estructura partidista y política del país. Queda así instalado un nuevo escenario para nuevas formas de organización o conglomerados. Pero la figura de Pinochet, sigue definiendo lo que fueron en el pasado. Es por ello que tampoco es de esperarse mucho movimiento de aguas, más bien, ello podría ocurrir en los partidos díscolos e inconforme en uno u otro sector. Más allá, la estructura sólo se rompería por re-configuraciones que resulten intolerables para los extremos.
Por ejemplo, una Concertación con R.N. sería intolerable para el Partido Socialista., a menos que este último migre de la Concertación hacia la Izquierda.
Todo esto ocurre dentro del escenario bi-nominal, por que ( y aquí le apuesto a quien quiera), sin el sistema bi-nominal, Chile vuelve a ser un país de 3/3. y ahí veríamos más movimiento de aguas políticas.
1 Comments:
Que falta de tino de parte de algunos Chilenos que lloran por un miserable traicionero, acesino autor de crimenes de lesa humanidad condenados en todo el mundo. Por fin este individuo dejò de respirar nuestro oxijeno.
Hojala que por lo menos el sequito de pinochetistan que quedan vivos paguen por sus atroses crimenes para que quede un presedente que ninguna economia vale mas que la vida de un ser Humano y su familia
Tengo 25 Años y tambien fui afectado por la dictadura. Aquellos que indican que los jovenes no tienen nada que ver con esto, yo les recuerdo que fuimos educados en escuelas municipales, con pizarron con tiza y piso de madera, en mesas de palo y militares cambiando los vidrios y una "Loce" micerables que nos nos permite una educacion digna y a nivel internacional
Acaso nosotros no nos acordamos de los piojos de las escuelas y la falta de libros para enseñarnos
Cuidado cuando dicen que los jovenes no tiene nada que ver
By Anónimo, at 2:33 a. m.
Publicar un comentario
<< Home