EDITORIAL DE LA SEMANA (15)
Opinión Editorial:
En Nonguén pronto el municipio penquista va a iniciar el proceso de inscripción de perros. Iniciativa que busca la realización de un catastro y empadronamiento de estas mascotas. Esta iniciativa que en la región comienza en la municipalidad de Talcahuano, a comienzos del 2006, hoy la tenemos ya en nuestras puertas.
Dentro de unas semanas muchas de las mascotas de nosotros, en especial nuestros perros, serán debidamente registrados y empadronados, lo que permitirá saber, cuantos perros son, cuantos perros per cápita hay, y lo que no es menor, si la formulación de esta estrategia llegase a resultar, se terminaría con los perros vagos, perros sueltos en la calle y perros abandonados, al menos en lo que respecta a Nonguén.
Lamentablemente, hemos recibido muchas denuncias de perros que han sido abandonados en el sector. Personas inescrupulosas, de fuera del lugar, que vienen en automóviles por las noches y abandonan a sus perros en las calles de Nonguén. Si, si usted no lo sabía, ese es el origen de al menos el 80% de los perros vagos de nuestro sector, son animáles que fueron mascotas de alguien que vivía en Collao, en Los Lirios, en el centro y quien sabe quizás hasta de Hualpén o Chiguayante vengan a botar perros.
Según nuestra investigación, tenemos a lo menos 4 puntos donde tradicionalmente han soltado perros desde automóviles, estos lugares son:
Camino Nonguén a la altura de la cancha de fútbol, Calle Independencia, en el tramo donde se instala la Feria Libre rotativa, Calle Independencia entre los Mañíos y Los Tilos en Villa Valle y el sector de la Piscina, en Camino Nonguén, a la altura del 1180, donde el sitio eriazo y en franco abandono se presta para ello.
Vecinos del sector de Villa Valle, los más molestos por esta situación, señalan que han dado caza a este tipo de actos, persiguiendo a los automóviles que han sido sorprendidos y han denunciado el hecho ante las autoridades. Esto se ha traducido en que los abandonos de perros en este sector han disminuido por no decir que desaparecido, ya que al menos no se registra un hecho desde hace unos meses, cosa que no se puede decir del resto de los lugares señalados.
Hablando de perros, actualmente hay uno que esta internado en el Hospital, a punto de morir, ese perro, hace un tiempo atrás también fue abandonado por sus amos, quedándole sólo la compañía de otros perros en igualdad de condición que él..