EDITORIAL DE LA SEMANA (18)
Opinión Editorial
Uno de los flagelos más grandes que se ciernen sobre Nonguén y sus jóvenes es la droga y el alcoholismo juvenil. La droga llego para quedarse, y eso es una realidad que duele asumir pero no hay vuelta a tras. Ningún país a erradicado la droga, más bien las sociedades han aprendido a coexistir con este problema y lo han convertido en algo más llevadero y en una enfermedad social más.
Pero en Chile, un país en vías de desarrollo, donde el estado no puede darse el lujo de botar dinero en planes de rehabilitación en gran escala, en compras de dosis para aquellos que son adictos, en implantar medidas que hagan más soportable y llevadera la coexistencia en la sociedad con este tema, lo que ocurre es un sálvense quien pueda. Mas aún, donde la primera necesidad de todas las personas es hacer dinero a como de lugar. Imaginemos entonces un adicto que si o sí necesita de sus dosis y por ende a como de lugar y sin mediar consecuencia alguna va a conseguir su dinero para sus dosis, que tenemos con ello. El aumento explosivo de la delincuencia, la que se traduce en actos de robos menos pero luego va en escala de aumento hasta llegar a niveles de violencia como los que se viven hoy en día en barios de Santiago.
Nonguén no es ajeno a este fenómeno, actualmente estamos en una etapa donde lo que vemos son robos hormigas que continuamente están asolando al sector y que afectan la calidad de vida del lugar, empeorando la sensación de seguridad, incorporando un nuevo elemento a tomar en cuenta, la inseguridad, la vulnerabilidad y su estrés que provoca.
Que se puede hacer, no mucho, pero en el seno de la familia si se puede hacer mucho y es ahí donde está la clave de frenar el crecimiento de este fenómeno social que está modelando nuestras costumbres y nuestra calidad de vida. Padres, hagan familia, y no lamenten el haber tenido hijos que no sirven para nada. El éxito o la desgracia de los hijos, la construyen en un 50% los padres, el resto es responsabilidad de ellos mismos. Padres, hagan bien su 50% entonces.